martes, 23 de junio de 2020

ACTIVIDAD FÍSICA DURANTE EL EMBARAZO

@diego.ez

  Desde siempre me he mantenido haciendo actividad física, sino estaba andando en bicicleta y/o bailando constantemente incluso hasta mis cinco meses de embarazo, la intención siempre fue seguir, pero existían ciertos movimientos que me impidieron continuar, practiqué yoga y los ejercicios que recomienda “Chile crece contigo”.
    Mis dudas y ansiedad sobre el tema, eran una vez que naciera mi hija, quería ya entrenar nuevamente o tomar mi bicicleta y salir. Pero no, debía entender que la cesárea, como otra operación, toma tiempo y cuidado para recuperarse, así que bajé mi ansiedad y aproximadamente a tres meses de nacida mi pequeña, comencé a entrenar con una pauta de ejercicios creada para mí, la que incluía trabajo a nivel superior, abdomen, piernas y entrenamiento HIIT, con movimientos y repeticiones que no significaran un esfuerzo mayor al que podía realizar y con días de descanso para tener una buena recuperación a nivel muscula; además, de practicar en momentos que mi hija me dejara, ya que, era y es bastante demandante como todo bebé, situación que a veces hace dejarnos de lado y olvidamos detalles tan simples como pintarse las uñas o realizar alguna actividad común.
   Existen dudas en el tipo de actividad a realizar después del embarazo, la frecuencia, intensidad y duración de esta. ¿A dónde quiero llegar con esto? gracias a las redes, tenemos acceso a mucha información pero hay que tener siempre presente  la opinión de un profesional en el área. El querer practicar actividad física, va más allá del aspecto físico, esto permite mantener nuestra mente ocupada algo que a mí me favoreció en el proceso de embarazo y post parto.
    En esta oportunidad una nueva invitada nos cuenta su experiencia personal y profesional, como madre y preparador físico.


Reducir el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovascular, perder grasa corporal, aumentar nuestra autoestima, reducir los niveles de colesterol, conseguir dormir mejor, facilitar la movilidad y fortalecer los huesos y los músculos. Durante el embarazo, realizar ejercicio  nos ayudará a mantener en mejor forma nuestro cuerpo (fortaleciendo músculos y huesos), regula mejor los niveles de azúcar, promueve un aumento de peso saludable, reducir el riesgo de padecer alguna lesión y favorecerá que mantengamos una correcta postura corporal. 

La etapa del embarazo también es un momento en el que no debemos descuidar nuestro cuerpo y podemos seguir realizando actividad física, aunque será de menor intensidad y aplicada a este momento de la vida de muchas mujeres. La realización de ejercicio físico no será solo beneficiosa para la mamá, sino también por el bebé.
@pamegarciasm
Personalmente, he realizado actividad física prácticamente toda mi vida, sin saber que estaba ya esperando a mi bebé y cursando mi primer año de universidad, mantenía una rutina diaria y muy intensa, al enterarme de mi embarazo claramente el nivel de intensidad disminuyó y me dediqué a tomar clases de baile y yoga, también realice entrenamientos de pesas con muy poco peso y varias repeticiones hasta la semana 36. Mi cuerpo estaba acostumbrado a este estilo de vida por lo tanto no afectada en nada a mi embarazo. A los cuatro meses de embarazo me certifique como instructora de zumba y dicte mis primeras clases hasta los seis meses y las retomé a dos meses de nacido mi bebé. 

Mi experiencia fue excelente, no tuve dificultades para realizar actividad física, no tuve complicaciones ni enfermedades en el embarazo y mi bebe nació en perfectas condiciones. Todo depende del estilo de vida que lleves antes de tu embarazo, si realizas actividad física frecuentemente no la abandones! sólo debes disminuir la intensidad y buscar alguna rutina adecuada para ti. Si no realizas actividad física y decides hacerlo durante el embarazo debes asesorarte por un profesional, incluir rutinas suaves como baile, yoga o ejercicios para embarazas.

Hoy, existen muchas alternativas para todos los gustos. No olvides que antes de comenzar a ejercitarte debes consultar con tu médico y asesorarte por un profesional.

Disfruta tu embarazo, cuídate, quiérete y aprovecha para generar hábitos saludables que se mantengan a lo largo de tu vida. La actividad física adecuada  en el embarazo, no sólo favorecerá al bebé, si no que a ti cómo mujer, no olvides lo importante que es cuidarnos y amarnos! 

Por: Pamela Garcías Molina.


1 comentario:

  1. Amo que en éstos tiempos las nuevas mamás y las no primerisas puedan ejercitar su cuerpo y alma en ese momento tan especial de la vida! En otros tiempos era tan mal visto una futura mamá bailando, ejercitandose, era casí un atentado para ese futuro bebé. La importancia de sentirse bien con uno misma es lo principal para que las primera sensaciones maravillozas de nuestros hijos sea sentir a una mamá feliz, conectada consigo mismo!

    ResponderEliminar